17 February 2011

Sostenibilidad

Un término tan actual y en boga, casi de moda, me resulta familiar y asimilable unicamente cuando lo vivo.

Por diversas circunstancias decisivas para mi carrera, tuve la oportunidad de visitar una bodega de producción, en la que se fabrican piezas plásticas moldeadas por inyección. Mientras 16 a 18 máquinas trabajaban, entre 5 ó 6 personas se encargaban de inspeccionar el trabajo, medir piezas, hacer pruebas de calidad, recolectar, ensamblar, empacar, etc. Sus circunstancias y condiciones de trabajo están, por fortuna, supeditadas al confort que les ofrece trabajar en un país super-desarrollado.

Haberme enfrentado por vez primera a la imagen de alguien ajeno a mí, dedicando su tiempo a la materialización en masa de algo que yo he diseñado, me conmueve. Y más, cuando sus intenciones son tan nobles como hacer un sueldo para una vida digna, no para subir las ventas de quien le emplea.

Esa imágen evocó de inmediato la definición que el último jefe* de Talia le dió a la sostenibilidad. El pensar que alguien puede hacer su sueldo para sostener una vida digna por invertir su trabajo en lo que yo haya creado, es tan sencillo y a la vez poderoso, que no puede menos que hacerme sentir profundamente humilde y agradecido ante quien dedica su tiempo a mi trabajo. Es a la vez, un argumento más a favor de la responsabilidad y belleza en este oficio. Así mismo esta visión me lleva a creer que no me equivoco cuando pienso a la sociedad como un organismo, dependiente de cada uno de sus miembros, quienes inevitablemente están en interacción unos con otros.

Nada se queda sin consecuencias y por ello recuerdo a un célebre arquitecto contemporáneo**, aturdido por la idea de que nada más sostenible para el planeta, que no crear. El contexto de su afirmación no tenía que ver con el trabajo de las personas, sino el inevitable impacto de nuestras acciones y creaciones en el medio ambiente; pero creo que salta a la vista la contrariedad de ambos casos, pues para nuestro ambiente humano no habría nada menos sostenible que no crear.

El futuro prepara retos cada vez más complejos; bajo qué condiciones habré de enfrentarlos y qué compromisos y responsabilidades seré capaz de asumir, espero poderlo resolver en el correr de una carrera que quiero se base en la humildad y empatía en sus más amplios términos.

* Michael Young
** Joshua Prince-Ramus